El caso “China”

11 May

El caso “China” 

China dejó hace unos años, que su moneda – el yuan o el renminbi – se devaluase frente al dólar, lo que supuso que:

–          Incrementó sus exportaciones

–          Generó un superávit  en su Balanza de Pagos

–          Dispone de Ingentes cantidades de divisas

–          Goza de un exceso de Tesorería

Este exceso de Tesorería le permite comprar Deuda de otros países, así como adquirir cualquier compañía, entrando en su consejo de administración por la puerta grande.

Otro día entraremos a explicar la relación China-EEUU respecto a la Deuda. China es el verdadero responsable de que los tipos de interés hayan sido tan bajos en EEUU al adquirir gran parte de la emisión de deuda norteamericana. Esto ha permitido que el “diferencial americano” no sea tan alto como debería, pero la dependencia que ahora tiene de China es muy alta. Pero entraremos otro día en ese tema.

China es muy fuerte en todo, pero destacan sus sectores textil y calzado.

El futuro de los españoles en China no está en fabricar allí para vender aquí, como muchos creen, pues hay muchos países emergentes y es un procedimiento descubierto y por tanto ya pasado, sino en vender “diseño” en los segmentos de calzado y textil -sobre todo-, en establecer nuevas formulas para la distribución y logística, es decir “establecerse” en nuevos segmentos dentro de la “cadena de producción”, en aquellos que todavía tienen mucho “recorrido”.

Si queremos ir más lejos, diremos que son algunos países desarrollados, como el caso de España, donde su modelo productivo está obsoleto y agotado, los que tienen que innovar y especializarse en algún segmento de la “Cadena de Producción” y venderlo a los países emergentes.

Esa es, y no otra, la gran tarea pendiente que tiene por delante España: Saber adaptarse a los nuevos tiempos e innovar para poder vender este tipo de soluciones, “exportar nuestro talento” no enviando al extranjero a “nuestros talentos”.

Jose Maria Marco L

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: