Algunas consideraciones a tener en cuenta cuando inicias tu propio negocio

5 Abr

.

Algunas consideraciones a tener en cuenta cuando inicias tu propio negocio

Pasé unos años de 2.011 a 2016, como formador del proyecto “Yuzz emprendedores”, primero con “Banesto” como patrocinador principal y luego con “Santander Universidades”, donde impartía lo que ellos llamaban “master class” sobre “Control de Gestión”, mi disciplina de referencia. Fue muy enriquecedor puesto que todos los proyectos surgían como “emprendimiento en base tecnológica” y estaban elaborados por postgraduados. Además, tuve la oportunidad de evaluar y calificar algunos “Planes de Negocio o Business plan” de dichos proyectos y debo decir que aprendí más que enseñé.

Esto me lleva a citar algunos de los puntos importantes a tener en cuenta cuando inicias un negocio, que de antemano nace del apasionamiento y la visión del fundador, pero que suele olvidar un aspecto como es el financiero, fundamental para garantizar no solo el crecimiento empresarial sino para consolidar la marca y por tanto ofrecer a posibles inversores una garantía reputacional derivada de una gestión financiera sólida.

En primer lugar, debemos partir de un “Plan de Negocio” donde establecemos la estrategia del negocio detallando todos y cada uno de los objetivos a conseguir para culminar con éxito la aventura empresarial emprendida, como son análisis de mercado, competencia, marketing, ventas y aspectos financieros.

Capital humano. Esto se da por hecho al inicio, pero la empresa crece con rapidez y al contratar nuevas personas, éstas además de capacitadas deben estar comprometidas y alineadas con el proyecto y sus nuevos desafíos, desarrollando un entorno de trabajo que fomente la innovación y la colaboración.

El Presupuesto. Herramienta fundamental para asegurar la estabilidad económico-financiera de la empresa, basada en la identificación de los gastos necesarios para conseguir los objetivos y la previsión de los ingresos. Aunque debe estar contemplado en el “business plan”, debe programarse mensualmente y establecer metas realistas que sean alcanzables. Esta herramienta nos permitirá analizar todas las partidas de gastos como si de un presupuesto en base cero se tratase.

El presupuesto no es un dogma de fe, y por ello hay que revisarlo constantemente reorientándolo si es preciso, modificando estrategias y metas si el mercado o cualquier otra circunstancia lo requiere, siempre en aras de garantizar la viabilidad de la empresa aprovechando oportunidades inesperadas.

Financiación. Evaluar todas las alternativas, según la etapa del negocio, desde préstamos bancarios ajustados al corto y al largo plazo en función de los bienes que financien, hasta buscar inversionistas iniciales, tipo business angels o crowdfunding. Si es el caso, debemos negociar condiciones especiales con proveedores para los primeros pedidos/servicios dentro del período de puesta en marcha del proyecto. Todo ello debe adaptarse según la etapa del negocio en que nos encontremos.

Control de Gestión. Sea cual sea el tamaño de la empresa, debemos contar siempre con un software ERP/CRM que gestione todos los procesos y nos permita registrar todas las operaciones, asentándolas en contabilidad para, por un lado, compararlas con el presupuesto establecido y por otro, registrarlas en la tesorería para controlar las previsiones de cobros/pagos. Es fundamental controlar todos los flujos económico-financieros de manera exhaustiva, pues esto diferencia una gestión eficiente que garantizará el éxito, de una mala gestión que nos avocará al fracaso en el corto medio plazo.

Estas recomendaciones son muy necesarias y saludables en cualquier empresa, ya sea en la puesta en marcha de un proyecto nuevo, como para empresas en funcionamiento desde hace años.

Desde IPGSoft como desarrolladores de software de gestión empresarial y Mark Consulting, consultores, con más de 36 años de experiencia, te podemos acompañar a implantar estos procesos.

José María Marco

Deja un comentario