Valores, Objetivos y Factores Críticos de Exito (FCE)
Vamos a hablar de estrategia de mercadotecnia y para ello definimos algunos conceptos que considero básicos.
Valores
Los valores son los pilares más importantes de cualquier organización, y deben representar a todos sus empleados, especialmente a sus dirigentes. Los empresarios deben desarrollar virtudes para ser transmisores de un verdadero liderazgo.
Estos Valores, se desarrollan en condiciones muy complejas, son necesarios para producir cambios a favor del progreso y por supuesto no son ni pueden ser un simple enunciado.
Los valores, son muy importantes porque:
- Marcan los patrones para la toma de decisiones.
- Sugieren los topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas
- Permiten posicionar la cultura empresarial.
- Evitan los fracasos en la implantación de la estrategia
- Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.
- Se reduce la rotación de empleados evitando además conflictos entre el personal.
Para poder establecer los valores es muy importante el trabajo en equipo y especificar:
- Que valores tiene la organización.
- Los que no tiene y necesita tener.
- Identificar y eliminar los anti- valores de la compañía.
Objetivos
Según Drucker, los objetivos deben ser alcanzables y estar alineados con la estrategia que se elija.
- Específicos
- Medibles.
- Alcanzables.
- Realistas
- Acotados en el tiempo.
Unos objetivos que siempre están presentes en las organizaciones, aunque no se citen, son: Rentabilidad, Crecimiento y Continuidad.
Factores Críticos de Éxito (FCE)
Son aquellos elementos cuya presencia constituyen ventajas competitivas y cuya carencia nos impiden el cumplimiento de la misión y visión. Veamos algunos ejemplos: Economías de escala en producción o distribución, Grado de desarrollo tecnológico, Profesionalidad, Calidad de Servicio, …etc.
Nunca debemos confundir los factores críticos de éxito con variables ambientales, pues estas últimas pertenecen a los FCE. Si por ejemplo, hablamos de Profesionalidad, como FCE, sus variables ambientales serian: el mercado, el proceso de selección de personal, nuestra capacidad de formación, entrenamiento, ambiente agradable, beneficios, oportunidades de ascensos,… etc.
Los factores pueden ser:
- Internos
- Externos
- Seguimiento de Planes o de Operaciones
Tanto los Objetivos como los FCE, están basados en supuestos y deben ser validados constantemente. Determinaremos cuáles son las decisiones críticas que se deben tomar definiendo una Guía DSS (Decision Support Systems) como Sistema de Apoyo a las Decisiones.
Algunas características claves de los factores críticos de éxito son:
- Deben poder ser medidos, tanto cuantitativamente como cualitativamente
- Deben ser Temporales y Subjetivos
- No son medidas estándar para toda la industria, serán específicos para cada negocio y/o organización
- Están directamente relacionados con el reconocimiento de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que la organización posee (Análisis DAFO).
Un plan o un proceso se consideran estratégico para una organización cuando afectan a sus FCE
Fuente: Julio Carreto
Deja un comentario