Sobre el IVA en la Base Imponible de las ventas ocultas…

24 Feb

La base imponible de las ventas ocultas será el precio convenio por las partes menos el IVA que se hubiera debido liquidar

La cuestión a resolver consiste en determinar si es correcta la regularización practicada por la Inspección, consistente en incrementar los ingresos de la actividad empresarial del contribuyente, de comercio al por mayor de pescado, como consecuencia de ventas ocultas, no contabilizadas ni declaradas, realizadas a una cooperativa y puestas de manifiesto en la documentación obtenida en sede de la cooperativa. Asimismo, se valora si el incremento de base regularizado es correcto tanto por los conceptos que lo integran como por la posible inclusión del IVA.

 

El contribuyente entiende que la Inspección no ha cuantificado correctamente los ingresos imputados, pues debían haberse deducido determinados gastos que figuran en la documentación. En este sentido el Tribunal recuerda que, para que esos gastos sean admisibles como partidas deducibles, deben cumplir una serie de requisitos (contabilización, imputación, justificación y correlación con los ingresos). En el presente caso, en la documentación obtenida en sede de la cooperativa se reflejan una serie de descuentos que parecen corresponder a gastos de etiquetado, descarga, Autoridad Portuaria, etc., a cuenta del contribuyente, pero, dado que no se aporta documentación alguna al respecto, no procede deducirlos como gasto al determinar el rendimiento neto de la actividad económica.

 

Adicionalmente, el contribuyente manifiesta que debe deducirse de la supuesta contraprestación cobrada de la cooperativa el importe del IVA, apoyando su alegación en la jurisprudencia comunitaria, conforme a la cual, si un contrato se ha celebrado sin mención del IVA, el importe de dicho impuesto debe deducirse de la base a efectos del impuesto directo. En este sentido el Tribunal, recordando la sentencia de Tribunal Supremo de 27 de septiembre de 2017 en la que se fija doctrina, falla en este punto a favor del contribuyente concluyendo que, cuando se descubren entregas de bienes no declaradas, el precio obtenido incluye el IVA.

 

TEAC Resolución nº 8979/2015, de 18 de septiembre de 2018

Fuente : REAF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: