El sujeto pasivo de la modalidad de AJD, del ITP, en la constitución de un préstamo con garantía hipotecaria

20 Ene

El sujeto pasivo de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre Transmisiones, en la constitución de un préstamo con garantía hipotecaria

 

Se modifica la jurisprudencia de este Tribunal, por ejemplo, en la Sentencia de 15 de marzo pasado, en el sentido de considerar que el sujeto pasivo en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, cuando el documento sujeto es una escritura pública de préstamo con garantía hipotecaria, es el acreedor hipotecario (la entidad bancaria) y no el prestatario.

 

El Tribunal, en sentencias de 16 de octubre pasado, declaró anulado el número 2 del artículo 68 del Reglamento del Impuesto por ser contraria a la ley la expresión “cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía se considerará adquirente al prestatario”. Según argumenta el Tribunal en esa nueva doctrina, el verdaderamente interesado en elevar a público la constitución del préstamo con garantía hipotecaria es el prestamista, que, de este modo, podrá ejecutar la garantía en caso de impago.

 

No obstante, se avocó el asunto para su resolución por el pleno de la Sala Tercera para unificación de criterio y se volvió a revisar la doctrina, resolviendo, finalmente, que el sujeto pasivo en etas operaciones ha de ser el prestatario.

 

Tribunal Supremo, nº de Recurso 5350/2017, de 16 de octubre de 2018 y nº de recurso 1049/2017, de 27 de noviembre de 2018

Fuente: REAF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: