10 Dic

La cuota soportada en la compra de los vehículos de los agentes comerciales se presume totalmente deducible, sean o no coches de empresa

En esta sentencia se analiza el significado de las presunciones de deducción -total o parcial- del IVA asociado a la adquisición de un vehículo. En concreto, en relación a los vehículos utilizados para los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales, la Administración interpreta que la presunción de la afectación total del vehículo, que tipifica la ley del Impuesto, se refiere a representantes o agentes comerciales que desarrollan esa actividad como profesionales, no a empleados de la propia empresa. Así, en base a la literalidad de la norma, no permite deducir la totalidad del Impuesto.

 

Según el Tribunal, procede realizar una interpretación que tenga en cuenta el propósito del legislador, que fue regular una presunción de afectación al 100 por 100 en aquellos desplazamientos que conllevan las actividades comerciales y de representación, por entender que los mismos tienen un carácter permanente. Así, con independencia de que los mismos sean realizados por personal autónomo o por trabajadores por cuenta ajena, resulta de aplicación la presunción de deducción total del IVA soportado.

 

Tribunal Supremo, nº de Recurso 4069/2017, de 19 de julio de 2018

Fuente: REAF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: