El Tribunal Supremo plantea al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si resulta acorde con el Derecho comunitario exigir el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos a un empresario

5 Jun

El Tribunal Supremo plantea al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si resulta acorde con el Derecho comunitario exigir el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos a un empresario

 

La adquisición de oro por parte de un empresario, cuando el transmitente actúa como particular, se encuentra gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, según manifiesta la Administración. Esta interpretación atiende a la condición del transmitente para determinar la sujeción al Impuesto.

 

El contribuyente, por el contrario, interpreta la normativa desde la óptica del hecho imponible, manifestando que el gravamen fiscal pagado por el empresario en el ejercicio de su actividad económica, al no ser fiscalmente deducible, atenta contra el principio de neutralidad fiscal que predica el derecho comunitario.

 

El Tribunal, en este Auto, no se pronuncia acerca de qué tributo debe gravar la operación, y alberga dudas sobre si un Estado miembro puede exigir a un empresario el pago de un impuesto indirecto distinto del IVA por la adquisición a un particular de un bien mueble, cuando el objeto adquirido va a ser destinado a la actividad económica propia de ese mismo empresario. De este modo, la cuestión queda pendiente de resolución, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la cuestión prejudicial planteada.

 

Tribunal Supremo, Recurso de casación nº 163/2016, de 7 de febrero de 2018

Fuente: REAF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: