La titularidad de un inmueble adquirido como consecuencia de la disolución de una entidad se obtiene con la escritura pública de adjudicación

18 Abr

La titularidad de un inmueble adquirido como consecuencia de la disolución de una entidad se obtiene con la escritura pública de adjudicación

 Las rentas derivadas de la transmisión de bienes a los socios por causa de disolución se han de integrar en el periodo impositivo en que se realizan las operaciones de las que derivan dichas rentas. La cuestión que aborda la sentencia es determinar dicho momento.

En este sentido, el contribuyente, socio de la sociedad disuelta, entiende que la adquisición de los bienes tuvo lugar en la fecha del acuerdo de disolución y liquidación de la sociedad adoptado por la Junta General, en el que se adjudican a los socios la totalidad de las fincas que poseía la sociedad disuelta. Por el contrario, la inspección entiende que la fecha de la adquisición de esas fincas tuvo lugar al ejercicio siguiente, en la fecha de la elevación a público del acuerdo de la Junta General.

La Audiencia interpreta que para la adjudicación de bienes a los socios no basta con el acuerdo de adjudicación de la Junta General, ya que es necesario un acto de los liquidadores de satisfacción de la cuota de liquidación, que requiere la observancia de las garantías de los acreedores. Asimismo, en relación a la adquisición de bienes inmuebles, que constituye un acto traslativo de dominio, el negocio jurídico debe acomodarse a las normas sobre transmisión de bienes inmuebles, y muy especialmente las que contemplan el título y el modo como medio de adquisición de la propiedad y, por tanto, la escritura pública de adjudicación.

Fuente: REAF / Audiencia Nacional, nº de Recurso 392/2015, de 19 de junio de 2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: