Es posible deducir las cuotas soportadas en el IVA antes de iniciar la actividad

7 Dic

Es posible deducir las cuotas soportadas en el IVA antes de iniciar la actividad

 

Una entidad adquiere una parcela con la intención de afectarla a la actividad de promoción inmobiliaria presentando el modelo 036 y solicitando el alta en el censo de empresarios. Transcurridos seis años, no puede acreditar por actos posteriores que la parcela se afectase efectivamente a la actividad de promoción.

 

El Tribunal puntualiza que la cuestión no consiste en determinar si el sujeto pasivo había iniciado o no el ejercicio efectivo de su actividad empresarial, sino en precisar si el contribuyente tiene derecho a la deducción por las cuotas soportadas en la realización de actos preparatorios de su actividad. En este sentido, reitera criterio acerca del derecho a la deducción inmediata de las cuotas del IVA soportadas con anterioridad al inicio efectivo de la actividad. Además, señala que tal derecho puede condicionarse a que la intención de comenzar efectivamente una actividad empresarial venga confirmada por elementos objetivos.

 

En relación a estos elementos objetivos, y concretamente al elemento temporal, el Tribunal tiene en cuenta que se trata de una actividad de promoción inmobiliaria, cuyo periodo de maduración es inevitablemente largo, tanto por razones jurídicas como por la propia realidad de las cosas, estimando el recurso del contribuyente.

 

Tribunal Supremo, nº de Recurso 3017/2016, de 19 de julio de 2017

Fuente: REAF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: