ISD, en caso de traslado del causante por enfermedad acreditada

19 Oct

No se pierde el derecho a la reducción por adquisición de vivienda habitual, en el ISD, en caso de traslado del causante por enfermedad acreditada

En relación a la reducción del 95% por adquisición mortis causa de vivienda habitual, en este recurso se analiza si, como consecuencia del traslado del causante a la vivienda del pariente causahabiente por razones de enfermedad, la vivienda del causante pierde o no su condición de habitual.

El Tribunal Económico-Administrativo Regional rechazó el derecho a aplicar esta reducción porque la causante y su hermano residían en el domicilio de éste y no en la vivienda de aquella. En sentido contrario el Tribunal Supremo, que unifica doctrina, determina que el contribuyente tiene derecho a la aplicación de la reducción por adquisición de vivienda habitual de su hermana fallecida.

Para llegar a esta conclusión parte del concepto de vivienda habitual contemplado en la normativa del IRPF, que exige un plazo continuado de residencia de, al menos, tres años, salvo que concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como la celebración de un matrimonio, el cambio de empleo, etc., “u otras análogas justificadas”.

En este sentido, en el ámbito de “otras causas análogas justificadas” del traslado que no hacen perder al inmueble la consideración de vivienda habitual, ha de incluirse la enfermedad acreditada que obliga al cambio de residencia.

En consecuencia, el Tribunal concluye que la vivienda habitual mantiene esa consideración en los casos en que el titular de la misma padece una enfermedad acreditada que le obliga al cambio de residencia, sobre todo si el fallecimiento le sobreviene durante y como consecuencia de dicha enfermedad.

Tribunal Supremo, nº de Recurso 1657/2016, de 12 de mayo de 2017

Fuente: REAF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: