Tributación, en el IVA, de distintos servicios relacionados con el alquiler vacacional

11 Sep

Tributación, en el IVA, de distintos servicios relacionados con el alquiler vacacional

El consultante pregunta sobre la deducción de las cuotas soportadas en la compra de un inmueble que se va a utilizar para el arrendamiento vacacional, ofreciendo dos tipos de servicios: para los arrendamientos de duración superior a 7 días, un servicio de limpieza del inmueble y de cambio de ropa semanal; y otros servicios adicionales a petición del destinatario, como lavado y planchado de ropa, excursiones guiadas, cuidado de niños y traslado al aeropuerto o estación de tren, servicios estos últimos que se facturarán aparte.

Para empezar, se corrobora que el consultante va a ser sujeto pasivo del IVA por la prestación de los servicios enumerados anteriormente que va a realizar, y que la adquisición del inmueble se trata de una segunda entrega de edificaciones por parte del vendedor, también empresario. Por lo tanto, la operación estará sujeta y exenta, aunque con la posibilidad de renunciar a la exención en el caso de que el consultante pueda deducir total o parcialmente el IVA soportado. Si ello fuera así, se produciría un caso de inversión del sujeto pasivo.

Ya examinando los servicios prestados, se expresa que están exentos los arrendamientos de edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas, pero dicha exención no comprenderá los arrendamientos de apartamentos o viviendas amueblados cuando el arrendador se obligue a alguno de los servicios complementarios propios de la industria hotelera. A estos efectos se consideran propios de la industria hotelera los de limpieza del interior del apartamento o cambio de ropa cuando se presten con periodicidad semanal o en plazos más cortos; y no se considerarán como tales la limpieza a la entrada o a la salida de los arrendatarios, el cambio de ropa a la entrada o a la salida, los de limpieza de zonas comunes o los servicios de mantenimiento de la edificación.

Por lo tanto, en el caso planteado estarán sujetos y no exentos los arrendamientos de duración superior a 7 días en los que el consultante se obliga a prestar los servicios de limpieza y cambio de ropa semanal pero, sin embargo, estarán exentos los arrendamientos del inmueble cuando el arrendador ofrezca pero no preste, o no se comprometa a prestar, los servicios propios de la industria hotelera, sino que estos solo serán prestados, en su caso, a petición del arrendatario.

Respecto a los tipos aplicables, el arrendamiento está sometido al tipo general cuando esté sujeto y no exento pero no se presten servicios hoteleros, como pueden ser los casos de alquiler a personas jurídicas -con alguna excepción- o a personas físicas que no lo vayan a utilizar como vivienda. Y se aplicará el tipo reducido si el arrendamiento se presta junto con servicios propios de la industria hotelera.

Para finalizar, en cuanto a los servicios prestados por el consultante de manera auxiliar al arrendamiento, con independencia de que se facture por un precio único con el arrendamiento o no, habrá que analizar si estos servicios pueden ser considerados accesorios a los de arrendamiento o no, para lo que habrá que ver si constituyen un fin en sí mismos. Pues bien, los servicios de lavado y planchado de ropa, que se facturan o prestan conjuntamente con el arrendamiento, se pueden considerar actividades accesorias a este servicio, siendo además un complemento normal al hospedaje, por lo que constituyen un servicio propio de la industria hotelera. Sin embargo, no pueden entenderse como accesorios el resto de servicios sobre los que se pregunta, como el de guardería, rutas guiadas, etc., por lo que estos deberán seguir el régimen de tributación que le corresponda a cada uno.

D.G.T. Nº V1410-17, 5 de junio de 2017

Fuente: REAF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: