Los requisitos de local y persona no bastan para calificar el arrendamiento de inmuebles como actividad económica

4 May

Los requisitos de local y persona no bastan para calificar el arrendamiento de inmuebles como actividad económica

En el caso objeto de análisis la Inspección niega la aplicación del régimen especial de sociedades patrimoniales previsto en la antigua norma del Impuesto sobre Sociedades, pues el contribuyente cumple con los requisitos objetivos de local y empleado y, en consecuencia, entiende que desarrolla la actividad económica de arrendamiento de inmuebles, no tratándose por tanto de una entidad patrimonial.

En este sentido, el Tribunal interpreta que los requisitos de local y empleado añaden un dato presuntivo al elemento esencial que establece la norma, consistente en la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en el mercado. Si no se da este requisito sustantivo, será imposible localizar una actividad económica a efectos fiscales.

En este caso, la actividad de la entidad durante el periodo regularizado se ha limitado a la percepción de la renta arrendaticia de dos entidades, poniendo de manifiesto la innecesariedad del despliegue de los requisitos del local y empleado, atendida la muy escasa entidad de la actividad emprendida, que no cabe reputar empresarial.

No es posible asociar indisolublemente la observancia de los requisitos de local y empleado a la presunción de una mínima carga de trabajo que da por supuesta una actividad empresarial. Una muestra de ello es este caso, en el cual la actividad sostenida por la entidad se limita a la emisión de las facturas del arrendamiento de inmuebles y a la gestión de su cobro, claramente insuficientes para caracterizar una actividad como económica.

 

Tribunal Supremo, nº de Recurso 3748/2015, de 7 de diciembre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: