Consideración de las cuentas bancarias como elementos patrimoniales afectos para aplicar o no la reducción de la empresa familiar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

1 Mar

Consideración de las cuentas bancarias como elementos patrimoniales afectos para aplicar o no la reducción de la empresa familiar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Como sabemos uno de los requisitos para disfrutar de la reducción mortis causa por la adquisición de una empresa familiar es que más de la mitad del activo empresarial se encuentre afecto a actividades económicas. La cuestión a dilucidar es si las cuentas bancarias titulares de una empresa deben o no considerarse como bienes afectos. La Inspección niega tal afectación porque la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no considera bienes afectos los activos representativos de la participación de fondos propios de una entidad ni la cesión de capitales a terceros, donde se encuadran las cuentas corrientes.

El recurrente defiende que las cuentas corrientes abiertas a nombre de una entidad dedicada a la actividad agrícola son bienes afectos. Argumenta que sería ilógico pensar que para hacer frente a los numerosos gastos que conlleva la actividad agrícola no fuera necesario disponer, por lo menos, de un par de cuentas corrientes bancarias para ir efectuando los pagos.

El Tribunal entiende que para que las cuentas corrientes de una empresa sean consideradas elementos patrimoniales necesarios para el ejercicio de una actividad, es necesario comprobar si el saldo y los movimientos de dichas cuentas corresponden con las vicisitudes propias del ejercicio periódico de aquélla y si sirven para sus fines. Concluye que solo en la medida en que el saldo medio bancario supere las necesidades de circulante cabe hablar de la existencia de una tesorería ociosa o no necesaria para dicha actividad y, por lo tanto, excluible a efectos del cálculo del beneficio fiscal.

_____________________________________________________________________________________

T.E.A.C., Resolución nº 2155/2012, de 12 de marzo de 2015

Fuente: REAF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: