Cierre del Ejercicio 2.015. Imputación temporal de gastos (XIII)

18 Ene

Cierre del Ejercicio 2.015. Imputación temporal de gastos (XIII)

Hay que detectar si en la contabilidad de 2015 aparecen registrados gastos que se devengarán en un ejercicio posterior. De existir alguno no se podrán imputar en la base imponible. En estos casos surge una diferencia positiva en 2015 y una negativa en el ejercicio del devengo.

Si por el contrario se ha contabilizado un gasto en 2015 devengado en un ejercicio anterior, se imputará en la base imponible de 2015, salvo que resulte una tributación inferior a la que correspondería de haber sido imputado en el ejercicio del devengo, teniendo en cuenta a estos efectos la prescripción, en cuyo caso se imputará en el período del devengo y no en 2015.

  Es importante analizar si la pérdida contable surgida en la transmisión de un activo pudiera ser consecuencia de la falta de amortización del mismo o de la no contabilización del gasto por el deterioro sufrido con anterioridad a la transmisión, por ejemplo en las ventas de terrenos o de activos financieros. De ser así habría que determinar si se ha producido perjuicio económico para la Hacienda Pública por no haber imputado el gasto por amortización o deterioro conforme a devengo. Un ejemplo frecuente de lo anterior es que no se contabilicen gastos financieros, correspondientes a préstamos, por efectuarse el pago en un ejercicio posterior.

  Aunque la Audiencia Nacional tiene el criterio de que, si en la fecha en que se inician actuaciones inspectoras se encuentra prescrito el ejercicio al que corresponde un gasto según devengo, puede admitirse el gasto en el ejercicio en que se contabiliza si éste no está prescrito, la Dirección General de Tributos entiende lo contrario, que no procede la imputación del gasto porque la tributación que se obtendría sería inferior a la resultante de aplicar el criterio del devengo.

Fuente: REAF

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: