Cierre del Ejercicio 2.015. Deducciones en la cuota (X)

29 Dic

Deducciones en la cuota (X)aeat

Desaparecen las siguientes deducciones: para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación; por reinversión de beneficios extraordinarios; por inversión en beneficios; por inversiones medioambientales; y de gastos de formación profesional.

En 2015 solo quedan en vigor las siguientes deducciones: por inversión en actividades de I+D+i; por producciones cinematográficas; por creación de empleo para trabajadores discapacitados; y por creación de empleo, sin que estas dos últimas hayan sufrido modificación alguna.

El plazo para aplicar las deducciones es de 15 años desde el periodo en que se generaron y no se pudieron deducir, siendo de 18 años para los saldos de I+D+i.

El límite en cada ejercicio del total de deducciones es del 25 por 100 de la cuota íntegra menos las deducciones por doble imposición y menos bonificaciones, elevándose al 50 por 100 si los gastos de I+D+i exceden en más del 10 por 100 de la cuota íntegra.

Concepto de deducción 2015
Investigación y desarrollo (I + D) 25-42%
Gastos investigadores cualificados (I + D) 17%
Inversiones en inmovilizado material o intangible afectos (I+D+i) 8%
Innovación tecnológica (i) 12%
Producción cinematográfica española 20-18%
Producción cinematográfica extranjera 15%
Espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales 20%
Por contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores 3.000 € -variable
Creación empleo discapacitados 9.000-12.000€

 

Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios

Si en 2012, 2013 ó 2014 una sociedad transmitió un inmovilizado material, intangible, inversión inmobiliaria o participaciones, reinvirtiendo en 2015 el importe obtenido en la venta en otros activos de estos, podrá aplicar una deducción del 12 por 100 sobre la plusvalía generada e integrada en el ejercicio de la transmisión.

Aunque ya ha desaparecido esta deducción, se regula un régimen transitorio para las sociedades que aún están a tiempo, durante 2015 y años posteriores, de reinvertir el beneficio extraordinario obtenido años atrás. En el caso de que la sociedad se hubiera acogido al régimen de operaciones a plazo por la renta generada en la transmisión, el porcentaje de deducción será del 10 por 100 por la parte de renta integrada en 2015 y reinvertida en ese año, y del 7 por 100 si se integra en 2016 o siguientes.

No todo el beneficio obtenido forma parte de la base de deducción, dado que se excluyen los siguientes conceptos: el importe de las pérdidas por deterioro deducidas o la parte de renta que generó derecho a la deducción por doble imposición, si se transmitieron valores; y si se transmitieron bienes de inmovilizado, las cantidades a las que se aplicó libertad de amortización o el extragasto deducido en caso de adquisiciones de los elementos en régimen de arrendamiento financiero.

Los bienes objeto de reinversión habrán de mantenerse en el patrimonio de la entidad en general 5 años y, tratándose de bienes muebles, tan sólo 3, excepto pérdida justificada, que la vida útil sea inferior a los plazos antedichos o que se produzca reinversión en nuevos bienes o valores.

La Audiencia Nacional, en Sentencia Nº 442/2009, recuerda que para poder aplicar la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios es necesario que en la memoria de las cuentas anuales se refleje el importe de la renta acogida a la deducción y la fecha de la reinversión. No se trata de un requisito formal simplemente, sino de un requisito esencial, cuyo incumplimiento comporta la pérdida del beneficio fiscal.

La DGT, en consulta de 6 de marzo de 2013 niega la posibilidad de deducir por este concepto cuando una entidad, habiendo obtenido una plusvalía por transmisión de participaciones, reinvierte suscribiendo acciones emitidas por otra entidad del grupo, aunque esa entidad tenga intención de acometer inversiones con el importe de la ampliación. La inversión ha de ser directa, con la excepción de aquellos casos en los que existan impedimentos para ello.

 

Deducción por inversión de beneficios

Aunque este incentivo ya no es de aplicación en 2015, hay que tener en cuenta que aún se podrá aplicar en ejercicios iniciados ese año siempre que se trate de una ERD y que durante 2015 se adquieran bienes del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias nuevas y afectos a una actividad económica para aplicar los beneficios de 2014. Habrán de cumplirse todos los requisitos regulados para esta deducción en la ley anterior. Para calcular la base de deducción se tendrá en cuenta el beneficio antes de impuestos correspondiente a 2014, al que se deberá restar los ingresos o rentas exentas, las rentas reducidas, bonificados o deducidas, y dividir la cuantía resultante por el propio beneficio antes de impuestos de 2014, redondeando el porcentaje por defecto; dicho porcentaje se aplicará al importe total del beneficio de 2014.

Para disfrutar de esta deducción es necesario dotar una reserva indisponible, por el importe de la base de la deducción, contra los beneficios invertidos.

Los elementos adquiridos deben permanecer en funcionamiento en la entidad durante, al menos, 5 años o según su vida útil si fuera menor. Si se transmiten antes del citado plazo, deberá reinvertirse de nuevo para no perder la deducción el importe obtenido o el valor neto contable si fuera menor para no perder la deducción.

Deberá informarse en la memoria, hasta que se cumpla el plazo de mantenimiento de la inversión, del importe de los beneficios acogidos a la deducción, de la reserva indisponible dotada, de la identificación e importe de los elementos, así como de la fecha de adquisición y afectación.

Fuente: REAF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: