Cierre del Ejercicio 2.015. Consecuencia fiscales de los errores contables (VII)

22 Dic

Consecuencia fiscales de los errores contablesaeat

Hay que detectar si en la contabilidad aparecen registrados ingresos en un período posterior al de su devengo. De ser así se deberán imputar en la base imponible correspondiente al período impositivo del devengo. Si lo detectamos ahora, corregiremos la contabilidad haciendo un abono a reservas y presentaremos la declaración complementaria del ejercicio de devengo incluyendo un ajuste positivo.

Si la sociedad decide cambiar de criterio contable y, por ejemplo, empieza a aplicar un método de amortización distinto del que venía aplicando y por ello realiza un abono a reservas para corregir el gasto de la amortización excesiva contabilizada según el método anterior, no se hará ningún ajuste extracontable positivo. Dicho ajuste se deberá realizar a medida que se vayan registrando las nuevas cuotas de amortización. Solo será ingreso fiscal el abono a reservas cuando el ingreso nazca por vez primera.

  Un ingreso contabilizado antes de su devengo será ingreso fiscal en el momento de su contabilización, salvo que se produzca un perjuicio para la Hacienda Pública. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando se realiza con la intención de aumentar la base imponible y, de esta manera, poder aplicar deducciones pendientes que caducaban en dicho ejercicio.

Los socios de las UTE’s pueden imputar los resultados obtenidos por éstas en el ejercicio siguiente al cierre de las cuentas de la UTE.

Si la sociedad tiene deudas con proveedores o acreedores sin que se le haya exigido su pago, se devenga el ingreso cuando transcurran 15 años desde que se contrajeron las deudas (DGT V0398-04). En general este plazo ha pasado a ser de 5 años en 2015.

Fuente: REAF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: