Graduación de la sanción impuesta por falta de atención al requerimiento solicitando información tributaria cuando no se conoce el importe de las operaciones

8 Dic

Graduación de la sanción impuesta por falta de atención al requerimiento solicitando información tributaria cuando no se conoce el importe de las operaciones.

El Equipo Central de Información, dependiente de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, realizó un requerimiento de obtención de información con trascendencia tributaria a una entidad en relación con las operaciones comerciales, económicas y/o financieras realizadas con otra, durante los ejercicios 2006 a 2009, ambos incluidos.

Transcurrido el plazo establecido se volvieron a realizar otras dos notificaciones, sin obtener respuesta alguna a los citados requerimientos.

A resultas de estos hechos, se inicia un expediente sancionador por infracción tributaria tipificada en el artículo 203 LGT, notificándose al interesado propuesta de imposición de sanción y puesta de manifiesto del expediente, y concediéndose un plazo de 15 días para presentación de alegaciones.

Transcurrido el plazo establecido, la ONIF dicta Acuerdo de imposición de sanción, por lo que se aprecia el concurso de, al menos, negligencia simple. La sanción impuesta y notificada al interesado ascendió a 400.000 euros, cuantía máxima prevista.

El contribuyente procedió con posterioridad a aportar la información solicitada y, frente a dicho Acuerdo de sanción, interpuso reclamación económico-administrativa ante el TEAC.

El TEAC en relación con la alegación del contribuyente de que no se motiva la graduación de la sanción, se remite al criterio expresado por el Tribunal Supremo que sienta el criterio de que para poder cuantificar la sanción debe motivarse suficientemente el importe o cuantificación de las operaciones respecto de las que versa el requerimiento y, si eso no se hace en el propio expediente sancionador, deberá operar el límite mínimo de sanción.

Por ello, se anula la sanción impuesta y se ordena su sustitución por otra por importe de 10.000 euros.

_____________________________________________________________________________________

T.E.A.C. Resolución 3398/2012 del 5 de junio de 2014

Fuente: REAF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: