Los Gestores de lo Público

5 Dic

Los Gestores de lo Públicogestoreficaz

Cada vez se habla más de los gestores públicos, abundando en la idea de lo bien que lo hacen los que lo hacen bien. Y la pregunta es: ¿Pero lo pueden hacer mal?

Quería dejar algunas sencillas reflexiones, aunque haya mucho de que hablar sobre el tema.

En primer lugar, un gestor de lo público, gestiona una sección, departamento o empresa pública que en principio  cuenta con una asignación de ingresos predeterminada, y a la vez maneja un presupuesto de gastos conocido. ¿Que puede salir mal? Se trata sencillamente de ejecutar un plan llevando a cabo un exigente Control de Gestión, que debería estar protocolizado de antemano. A pesar de todo ello, hay muchos responsables que lo hacen fatal, generando deficit inexplicables. Obviamente esos deficit no se solucionan con préstamos contra los accionistas, o con despidos de directores o responsables, sino sencillamente con un mayor presupuesto asignado en el ejercicio siguiente. A los Tribunales de Cuentas, tanto nacional como territoriales, compite auditar a los gestores de lo público.

Otra cosa muy distinta son los directivos y gestores de empresas privadas. También cuentan con presupuestos de gastos y de ingresos. Los gastos si son concocidos, pero los ingresos hay que conseguirlos día a día. En este caso, si se puede hablar de éxito en la gestión cuando se consiguen los objetivos planteados o de fracaso cuando esas metas no son alcanzadas, pero con consecuencias muy diferentes a las mencionadas en el caso de los gestores públicos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: