Existencia de simulación cuando se prestan servicios a través de sociedades interpuestas

21 Ago

Existencia de simulación cuando se prestan servicios a través de sociedades interpuestas

 Una sociedad X está participada por socios personas físicas, concretamente abogados, que prestan sus servicios jurídicos a dicha entidad. El debate surge porque los socios constituyen sociedades a través de las cuales facturan a X parte de sus servicios profesionales. Para la Inspección existe simulación relativa porque surge un doble y simultáneo sistema retributivo por parte de X a favor de los socios y a favor de aquellas sociedades de intermediación. Y esas dos formas o vías de retribuirse los servicios jurídicos que presta el socio tienen distinto tratamiento y carga tributaria.

Por el contrario los socios de las entidades interpuestas entienden que no concurren ninguno de los requisitos propios de la simulación; que se trata de una legítima economía de opción, ajustando su actuar a las imposiciones de la normativa mercantil y tributaria, quedando acreditada la realización de tal actividad por las citadas sociedades.

En esta Resolución se analizan algunos detalles para determinar si tras una realidad formal pudiera esconderse una material, cual es la ausencia de actividad por las sociedades interpuestas. Destacamos las siguientes: en la mayoría de las sociedades interpuestas el accionariado se compone, además de por el socio de la entidad X,  por el cónyuge e hijos de aquél; no existe personal cualificado, indicio de que la prestación de los servicios únicamente podría realizarse por el socio de X; varias de las sociedades interpuestas fijan su domicilio social en el mismo inmueble en el que se ubica la sede de X, o en el propio domicilio del socio; en ocasiones el objeto social, además de la prestación de servicios jurídicos, es la actividad inmobiliaria o agrícola; en las contabilidades aparecen bienes como embarcaciones, obras de arte, lavavajillas, microondas etc; las sociedades no cuentan con publicidad, identificación o página web que las haga visibles frente a terceros; y la facturación que emiten las sociedades interpuestas tienen el mismo formato y utilizan la misma aplicación informática que las que emite la entidad X.

El Tribunal da la razón a la Inspección. Entiende que   las sociedades interpuestas no tienen otra finalidad que la de aparentar la realidad material de prestación de servicios jurídicos, simulando una realidad incuestionable, cual es que tales servicios jurídicos son prestados a los clientes de X por los socios de tal despacho, amparándose en la amplia infraestructura que a estos efectos pone a su disposición el despacho de abogados, permitiendo de ese modo que los socios de X escapen del  tipo marginal del Impuesto sobre la Renta en las rentas que desvían a esas sociedades.

Conviene recordar a este respecto que la Audiencia Nacional, en Sentencia de 26 de marzo de 2012 admitió el recurso de un socio de un despacho, contra la Resolución del TEAC que confirmaba una liquidación de IVA al considerar que existía simulación porque facturaba el despacho a través de una sociedad.

__________T.E.A.C, Resolución Nº 3867/2010, de 21 de marzo de 2013

Fuente: REAF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: