Inicio de la amortización de un F.C. que aflora en una operación de fusión.

8 Jul

Inicio de la amortización de un fondo de comercio que aflora en una operación de fusión.  

En este caso se escritura una fusión el día 6 de agosto de 2002 retrotrayéndose los efectos de la operación a 1 de enero de 2002. La cuestión planteada consiste en determinar la fecha a partir de la cual se puede aplicar la amortización del fondo de comercio surgido a raíz de la operación de fusión.

El recurrente entiende que dicho momento comienza cuando las operaciones de las sociedades que se extinguen se consideran realizadas a efectos contables por cuenta de la sociedad absorbente, es decir a partir de 1 de enero de 2002. La Administración tributaria considera que la amortización debe hacerse desde la fecha de la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura de fusión, es decir a partir del día 6 de agosto de 2002.

Para el Tribunal, el fondo de comercio surgido en la fusión solo puede ser objeto de amortización a partir de la presentación de la escritura a inscripción en el Registro Mercantil de la fusión, 6 de agosto de 2002. Entiende que no puede aceptarse una fecha anterior porque la amortización del fondo de comercio solo puede practicarse a partir del afloramiento del mismo, lo que se produce a raíz de la presentación a inscripción registral de la fusión en el Registro Mercantil. Ese es el momento en el que el valor de la participación en la sociedad dependiente es sustituido por el patrimonio neto de la misma, surgiendo el fondo de comercio.

__________________Tribunal Supremo, Sentencia Nº 4473/2010, de 11 de abril de 2013.

Fuente: REAF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: