RD 1615/2011 de BOE 26 de noviembre

9 Dic

RD 1615/2011 de BOE 26 de noviembre  

Os dejo la Circular que mi buen amigo Luis García, máximo responsable de Asesoría Prisma de Zaragoza, envió a sus clientes por este Decreto Ley.

CIRCULAR DICIEMBRE 2011

Estimados amigos y clientes.:
A continuación y por su especial trascendencia, procedemos a
transcribir de forma integra el RD 1615/2011 que fue objeto de
publicación en el BOE del pasado 26 de Noviembre del 2.011, y que tiene
a nuestro entender una especial trascendencia tributaria, dado que es el
inicio de una serie de modificaciones de alcance, que deberián de haber
culminado para el próximo año 2.012, con las declaraciones mensuales a
efectos del impuesto sobre el valor añadido con asimilación plena al
actual sistema R.D.M. (Registro Devolución Mensual), en el que es
obligatoria proceder a acompañar listados exhaustivos en formatos
específicos de las operaciones realizadas durante el mes (Modelo 340), y
que finalmente el Ministerio de Economía y Hacienda, ha decidido
demorar hasta el año 2.014.
Ahora bien, esta demora no significa una paralización en el interés
de la Administración Tributaria en seguir contando con una información
vital para su control tributario, sino que simplemente ha ralentizado su
puesta en marcha otros dos años, entendemos que ante la situación de
crisis existente en la economía en general y que puede significar un
pequeño respiro para el contribuyente pues es obvio que se precisa la
adaptación de los sistemas informáticos de las empresas a las nuevas
obligaciones fiscales que se nos vienen encima con el coste añadido que
esto conlleva, no solo en procesos informáticos, sino en coste humano de
proceso de información, remisión de datos, adecuación de los mismos a
los formatos oficiales, etc. y que tendrá especial incidencia en contra de lo que se piensa en las sociedades mercantiles más pequeñas por su falta de
preparación para adaptarse con rapidez y agilidad a estos cambios.
Ahora bien, ciñéndonos al RD que transcribimos integro a
continuación, es evidente que estamos ante una serie de modificaciones
en materia de obligaciones formales, así como regulación de los
supuestos de modificaciones y comunicaciones administrativas por
medios electrónicos que tiene especial interés su lectura con la máxima
atención.
Entendemos que de especial interés es la modificación que se
realiza respecto de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros al
establecer este RD que determinadas personas y entidades que hasta
ahora estaban exentas de realizar dicha declaración, ahora la realicen
solamente respecto de las operaciones por las cuales se haya podido
expedir factura.
Se exime de realizar dicha declaración a los que estén obligados a
realizar declaraciones de operaciones con libros registro (Inscritos en
sistema R.D.M. detallado anteriormente).
Y finalmente surge la gran novedad y es la modificación de la
declaración de operaciones con terceras personas en orden a que los
datos se declaren de forma trimestral en lugar de anual, lo que puede
suponer para la Administración Tributaria una considerable mejora en la
gestión del impuesto, sin que ello signifique mayores costes sin
significar un aumento de cargas formales.
Evidentemente esto no es cierto, ya que se produce una carga
adicional para las empresas que es realizar las declaraciones de forma
trimestral en lugar de anual, y además adaptar sus sistemas informáticos
y de controles a una mayor gestión y racionalización de datos para evitar
errores y problemas y además por ende significará una carga añadida en
cuanto a los servicios de asesoría externa, al tener que realizar unas
declaraciones trimestrales añadidas que tendrán incidencia directa con las
declaraciones de I.V.A. y otros impuestos, y además habrá que adaptar
los programas informáticos que ahora no están adaptados a este tipo de
declaraciones.
Por lo tanto, entendemos que es preciso por un lado, proceder a la
adaptación de los sistemas informáticos a la mayor brevedad, pero
sobretodo actualizar bases de datos y criterios de imputación temporal
para evitar problemas que puedan significar continuas revisiones y comprobaciones de la Administración Tributaria con las pertinentes
sanaciones accesorias que como es sabido se traduce en cuantías
económicas a veces muy elevadas.

¡Gracias, Luis, por tu gran aportación! Te estás convirtiendo en un clásico de mi blog…..

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