Tributación ITP y AJD de la subrogación en un préstamo al promotor formalizándose una fianza de los padres del acreedor por exigencia de la entidad bancaria.

26 Nov

Tributación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de la subrogación en un préstamo al promotor formalizándose una fianza de los padres del acreedor por exigencia de la entidad bancaria.

La escritura en la que se formaliza la operación contendrá dos convenciones: la subrogación del comprador en el préstamo hipotecario que tenía concedido el promotor y la constitución de un fianza de sus padres a favor de la entidad financiera.

Por lo que se refiere a la primera, la subrogación será del adquirente en la posición del promotor, del vendedor del inmueble, obligándose a devolver el crédito garantizado con hipoteca. No se produce el hecho imponible de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados porque no se produce uno de los requisitos para ello, inscripción diferente de la propia transmisión del inmueble.

En cuanto a la constitución de fianza por los padres, para que se aplique la regla de “tratamiento unitario del préstamo” (tributación de fianzas y derechos de garantía sólo por el concepto de préstamo), es preciso que la constitución de la garantía sea simultánea a la concesión del préstamo o, en el otorgamiento de éste, estuviera prevista la constitución posterior de la garantía.

En este caso eso no se produce y, por lo tanto, tributará sólo la constitución de la fianza, siendo sujeto pasivo el acreedor afianzado, esto es, la entidad financiera que exige el afianzamiento.

 

D.G.T. Nº V1070-10, 20 de mayo de 2010

Fuente: REAF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: