Momento en que se produce el devengo en el IVA en una operación…

17 Sep

Momento en que se produce el devengo en el IVA en una operación en la que el vendedor no pierde la posesión del bien hasta una fecha posterior a la firma de la escritura pública.

En las entregas de bienes el devengo se produce cuando tiene lugar la puesta a disposición del bien al adquirente. En esta ocasión se pacta que la parte vendedora del inmueble se quedará con la posesión del bien hasta la fecha prevista en una de las cláusulas de la escritura pública.

El reclamante entiende que la disposición del inmueble y, por consiguiente, el devengo del Impuesto del IVA, en este caso, se produce en el momento del otorgamiento de la escritura pública. La Administración considera que el devengo se produce en la fecha de abandono del inmueble.

El Tribunal conviene que como el comprador no puede disponer del bien adquirido hasta el momento del abandono del mismo por el vendedor, la traditio del bien se pospone al momento del abandono. En definitiva, la puesta a disposición del bien, y por consiguiente el devengo, coincide con la fecha del acta notarial de abandono y no con la del otorgamiento de la escritura pública.

T.E.A.C. Resolución Nº 00/6589/2008, de 9 de marzo de 2000.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: