Tenía que llegar…

5 Ago

Era cuestión de tiempo, pero tenía que llegar. Ayer leí una noticia en Heraldo de Aragón en la que se decía que el Ejecutivo aragonés exigía explicaciones al Gobierno catalán por las deficiencias del servicio de salud a los ciudadanos no catalanes en la Costa Dorada tarraconense. Me explico.

Resulta que cuando un paciente se persona en las dependencias de un Centro de Salud o Ambulatorio de la comunidad autónoma vecina, el médico sólo expenderá recetas en caso de urgencias, no si se trata de recetar medicamentos para  atender enfermedades crónicas. Así lo dice un comunicado oficial, que transcribe dicho diario, y que el departamento de sanidad catalán ha hecho llegar a los profesionales del sector.

 Por su parte la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, afirma: “Recomendamos a los pacientes que se desplazan para largo tiempo que lleven una copia de sus informes médicos que acrediten su situación de salud, para que el médico no tenga dudas”, al tiempo que ha confirmado que “se ha generado este inconveniente”. Ha manifestado que “estamos en contacto con ellos y van a rectificar, porque a nadie se le puede negar una receta, otra cosa es que el médico no vea claro qué le pasa al paciente

 Según el ejecutivo catalán:

1.- Al tener que atender a muchos pacientes, no catalanes, que por vacaciones residen en zonas de playas, el consumo de medicamentos se dispara y el coste es altísimo. CIERTO

2.- Ya no se trata sólo del consumo de los medicamentos, sino que se excusa aclarando que como no se dispone de las historias médicas, no es profesional expedir recetas sin más. CIERTO TAMBIEN.

 Y yo digo:

A la primera, ¿qué los turistas aragoneses no generan riqueza en la comunidad vecina durante esos días? ¿A dónde van a parar gran parte de los ahorros de estos ciudadanos sino a dicha comunidad?: Apartamentos, fines de semana, puentes festivos,…

A la segunda, efectivamente, si siguen así las cosas, nuestra tarjeta sanitaria tendrá menos valor en Cataluña que en cualquier país de la comunidad europea, pero ¿y la suya, sirve en Aragón? ¿Tienen ellos algún problema en nuestra Comunidad con respecto al servicio de salud? ¿Existe este problema en otras comunidades autónomas de España?

 En lugar de sumar, unificar y dar el mejor servicio a todos los españoles en cualquier lugar de España, siempre andamos restando, separando y diferenciándonos unos de otros. Está claro que en este país cada vez es más lo que nos separa que lo que nos une.

Y ojito, si van a Cataluña de vacaciones, ya saben, las historias médicas a la maleta y los medicamentos se deben llevar de casita, para no arruinar a los vecinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: