El presupuesto Base Cero

15 May

El Presupuesto, como parte integral de la Planificación estratégica de una empresa, es un punto crítico más  del proceso de gestión. Esto nos dice que la gestión de una empresa debe venir guiada por el Presupuesto. Cuando deseamos llevar a cabo una reducción de Costes, debemos pensar en:

  • No reducir los gastos que son claves para el futuro de la empresa.
  • No reducir aquellos gastos que generan VALOR, como son el I+D+i, la formación o el Marketing

En un presupuesto Convencional o tradicional, sencillamente observamos los gastos del ejercicio anterior y en función de las necesidades adaptamos dichos gastos para el nuevo ejercicio.

En el caso del Presupuesto Base Cero, debemos defender y justificar el Importe Total partiendo desde CERO, o sea que debemos clasificar cada Gasto, en función de objetivos o beneficios que aporta a la Empresa.

El hecho de presupuestar, nos permite imputar recursos de manera eficente, a los fines más eficaces  para alcanzar los objetivos de la empresa en función de: Necesidades, Amenazas, Riesgos y Oportunidades. (Se recomienda realizar un análisis DAFO)

Las Áreas de Aplicación en el sector privado, (según Peter A. Pyhr (EEUU))   serían:

  • Logística
  • Recursos Humanos
  • Relaciones Públicas
  • Control de Producción
  • Área financiera

pero no es aconsejable en:

  • Dpto. de Ventas
  • Fabricación
  • Presupuesto de Capital

La implantación en el área de los Gastos Generales es muy compleja. Por que son difíciles de medir, por un lado y por el otro por su impacto a largo plazo.

Pasos para elaborar un Presupuesto de Base Cero:

  • 1. Elaborar Paquetes de Decisión
  • 2. Clasificar dichos Paquetes
  • 3. Asignación de Recursos

¿Cómo se elabora un Paquete de Decisión?

Un Paquete de Decisión:

                – Debe estar bien identificado

                – Responder a un propósito

                – Definir las actividades que necesitamos para alcanzar los objetivos

                – Alternativas (y sus costes) para alcanzar los mismos objetivos

                – Ventajas /inconvenientes de continuar con esa actividad.

                – Pérdidas si se abandonase

                – Presentación del Presupuesto (Para cada paquete)

                – Reuniones para evaluar los costes frente a los beneficios

Las Reuniones son la base para la Elaboración de Paquetes de decisión:

                – ¿Cuánto gastamos ahora?

                – ¿Qué conseguimos con ese gasto?

                – Previsión de gastos para el próximo ejercicio

                – ¿Qué obtendremos a cambio?

                – ¿Podríamos hacerlo mejor, más económico, más fácil y más rápido?

                – ¿Debemos incrementar o reducir los gastos en esta unidad?

                – ¿Podemos abandonar alguna unidad sin perder Valor?

                – ¿Hay algo más que se pueda hacer?

  •                ¿Qué es?
  •                ¿Cuánto nos costará?
  •                ¿Qué rentabilidad nos aportará?

      ¿Cómo se clasifican los Paquetes de Decisión?

                1. – El responsable se encarga de clasificar todas sus unidades

                2. – El responsable superior recurre a dirección participativa para clasificarlas

                3. – Se pueden fijar criterios y que sea un comité el que clasifique

                En todo caso, los criterios siempre estarán alineados en función de los Objetivos estratégicos de la empresa.

Asignción de los Recursos

Una vez clasificados los paquetes de decisión, se procede a asignar los Recursos.

Conclusión: El Presupuesto es una parte fundamental en la Planificación Estratégica de la empresa, por ello un punto crítico más del Proceso de Gestión, ya que dosponemos de recursos limitados para asignar a exigencias sin límite.

8 respuestas hasta “El presupuesto Base Cero”

  1. lorena de monroy 5 junio 2010 a 3:19 am #

    me podria brindar un aplicacion del presupuesto base cero

  2. Rosella 22 septiembre 2012 a 8:48 am #

    Pretty portion of content. I just stumbled upon your
    website and in accession capital to say that I get actually
    loved account your weblog posts. Anyway I will be subscribing on
    your feeds or even I achievement you get entry to consistently quickly.

  3. gravity defyer review 20 octubre 2012 a 5:41 pm #

    Amazing blog! Is your theme custom made or did
    you download it from somewhere? A design like yours with
    a few simple tweeks would really make my blog jump out.
    Please let me know where you got your theme.
    With thanks

  4. marian 23 noviembre 2012 a 12:14 am #

    muchas gracias por la información es interesante pero quisiera que me aclarara, si es posible si los paquetes de decision son elaborados por los jefes departamentales o por los trabajadores…

  5. san ramon 17 abril 2013 a 12:10 pm #

    I all the time used to read piece of writing in news papers but
    now as I am a user of net so from now I am using net for articles, thanks to web.

  6. http://forum.the-track.co.uk 22 mayo 2013 a 10:00 am #

    Heya i am for the first time here. I found this board and I find It
    truly useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you helped me.

  7. accvantage.net accounting software 28 junio 2013 a 6:33 pm #

    This piece of writing will assist the internet people for building up new webpage or
    even a blog from start to end.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: