Faq’s sobre las NIIF’s

10 Sep

Algunas respuestas sobre la aplicación de las NIIF’s

 La Memoria

La Memoria adquiere ahora una mayor importancia tanto desde el punto de vista contable como por efectos fiscales.

 El Principio de Prudencia

Ya no será un principio de relevancia como hasta ahora, sino que se queda al mismo nivel que el resto de principios.

 El fondo económico sobre la forma

El Fondo Económico de las operaciones prevalecerá siempre sobre su forma jurídica. Se registrarán los sucesos contables en función de su fondo económico no el jurídico.

 El Fondo de Comercio

El fondo de comercio deja de ser amortizable, y se calcula con un nuevo método, que es su posible deterioro (o pérdida de valor), y si procede se dará de baja directamente y no se podrá volver a recuperar. No obstante será deducible fiscalmente. Además, aunque no se dota el gasto por amortización si hay que dotar un reserva indisponible del 5% anual, mínimo, para poder repartir dividendos.

 Inversiones Inmobiliarias

Aparece un nuevo epígrafe denominado .inversiones inmobiliarias., que serán aquéllas que no son del inmovilizado propio de la empresa, sino que se destinan a la venta o arrendamientos.

 Arrendamientos financieros o leasing

Los arrendamientos financieros o leasing se registran según la naturaleza del bien objeto del contrato, es decir, si es maquinaria, mobiliario, elementos de transporte, y se registrarán en sus epígrafes correspondientes. Antes se  registraban en una partida específica pero no se conocía, a través del balance de situación, cuál era la naturaleza del bien que estaba en leasing. Ahora se verá el bien en balance pero para saber si está en leasing o es una compra iremos a la memoria.

 Las permutas

Las permutas son los cambios de activos entre empresas o empresas e interesados. Habrá que diferenciar las que son con carácter comercial y las que no, valorándose de forma distinta e incluso pudiendo recoger en las primeras un beneficio contable. Anteriormente no se podían registrar beneficios por el mero hecho de permutar, excepto cuando se vendía el bien y realmente se generaba beneficio.

 Activos Intangibles

Estos activos adquieren una mayor importancia dentro del nuevo Plan. Aunque sigue siendo prudente su valoración y aparición en balance, si que se aprecia un mayor detalle de estos activos intangibles y además se incrementa la información en la memoria. Nos referimos principalmente, a los gastos de investigación y de desarrollo que realizan las empresas.

 Provisiones

El cambio fundamental es que no se puede registrar un pasivo . provisión -, si no existe la certeza. En caso contrario deberá informarse en la memoria. Un ejemplo es que desaparecen las provisiones para grandes reparaciones, por entender que es un deterioro y no una deuda cierta, por tanto se registrarán vía amortización.

 Los Instrumentos Financieros

En este caso, los cambios son muy importantes. Por ejemplo, la valoración de los derivados (opciones, futuros, …), que se registraban anteriormente en cuentas de orden y se informaban en la memoria (algunos de ellos), pasan ahora al balance. Diferente clasificación y por tanto valoración de la cartera (especulativa o de negociación, disponible para la venta, hasta vencimiento, empresas de grupo). La aplicación del coste amortizado, entre otros, a los clientes y proveedores, lo que supone que aquellos que sean a largo plazo deberán registrarse por su importe actual (por tanto deberán registrar gastos e ingresos financieros con abono o cargo a proveedores o clientes, respectivamente).

 Nueva definición de activos y pasivos

Con la nueva definición de activos y pasivos del nuevo Plan, desaparecen los gastos de establecimiento y gastos de imputación plurianual, e ingresos a  distribuir en varios ejercicios. No son activos o pasivos, se registran en gasto o ingresos directamente según se devengan.

 Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN)

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto recoge todos los movimientos del patrimonio contable entre dos ejercicios, tanto los que son por ajustes de valoración (principalmente por utilizar la valoración a valor razonable), como los que son propiamente variaciones de magnitudes del neto (reservas, capital, …)

 Estado de Flujos Efectivo (EFE)

El Estado de Flujos Efectivo, solo será obligatorio para las PYMES que deban elaborar balances y memorias en modelo normal. Recoge los flujos de tesorería de un período contable, distinguiendo entre actividad de explotación normal de la empresa, actividad de inversión y de financiación. Habla de obtención-Aplicación de liquidez.

 Impuestos diferidos

Para el cálculo de los impuestos diferidos se parte del balance de situación, en lugar de la cuenta de resultados. Aparece el concepto de diferencias temporarias, que son las diferencias entre valores contables y fiscales de un elemento patrimonial de nuestro balance. No se busca su efecto en pérdidas y ganancias como veníamos haciendo hasta ahora con las diferencias temporales.

 Cambios de terminología

Se cambia también la terminología en los estados contables y en otras partidas. Hablamos de Activos y Pasivos .no corrientes. y .corrientes., .Patrimonio Neto., o .deterioros., . etc.

 Combinaciones de negocios

Debemos destacar que, aunque esto ya está regulado por la ley de armonización ya publicada y por tanto no es tema del nuevo PGC, se ha suprimido la obligación de presentar cuentas anuales consolidadas por .consolidación horizontal. o lo que se denomina unidad de decisión conjunta. No obstante, si se deberá informar en la memoria, por parte de la empresa con mayor valor de activo, si existe unidad de decisión, qué empresas forman parte de ésta, y deberá incluir una descripción de las citadas sociedades, señalando el motivo por el que se encuentran bajo una misma unidad de decisión. Informará también sobre el importe agregado de los activos, pasivos, patrimonio neto, cifra de negocios y resultado del conjunto se las citadas sociedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: