Tipo de IVA a aplicar en facturas RECTIFICATIVAS

6 mar

¿Qué tipo de IVA aplico en facturas RECTIFICATIVAS cuando el tipo varía con posterioridad?

He recibido muchas consultas, desde el cambio de IVA,  con respecto a este tema. Os dejo el resumen de una Consulta vinculante que he ncontrado, de la Dirección General de Tributos, aunque estaba más que claro:

Consulta de la Dirección General de Tributos de 1 de octubre de 2010, en relación con el tipo impositivo aplicable en las facturas rectificativas cuando existe una variación en el tipo del IVA. El consultante es una entidad mercantil que, en el curso de su actividad debe expedir diversas facturas rectificativas con fecha posterior a julio de 2010, que modifican facturas expedidas anteriormente a esa fecha.

¿Tipo impositivo aplicable a facturas rectificativas cuando varía el tipo impositivo?

“…… Puesto que el tipo impositivo aplicable es el vigente en el momento del devengo del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el caso de que exista una variación de tipos impositivos en un año determinado, y varíe el importe que deba facturarse con posterioridad a la realización de las operaciones, en la aplicación del nuevo tipo deberá tenerse en cuenta dicha circunstancia. En estos casos, las bases imponibles y su rectificación se determinarán teniendo en cuenta el tipo impositivo aplicable cuando tuvo lugar la prestación del servicio, no al tipo vigente en el momento de efectuarse la rectificación que corresponda.

Por tanto, en la factura rectificativa que se expida con la finalidad de rectificar la base imponible de las prestaciones de servicios consultadas se deberá consignar el mismo tipo impositivo que en la factura rectificada, que debió ser el que estaba vigente en el momento del devengo del Impuesto sobre el Valor Añadido. En resumen, no se consigna el tipo vigente en el momento de efectuarse la rectificación que corresponda, sino el que resulte aplicable de acuerdo con el momento del devengo del Impuesto.”

…… Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.

Preceptos legales:

Ley 37/1992 (LIVA, arts. 75, 80 y 90)

RD 1624/1992 (RIVA, art. 24)

RD 1496/2003 (Reglamento de Facturación, art. 13)

About these ads

3 comentarios hacia “Tipo de IVA a aplicar en facturas RECTIFICATIVAS”

  1. marula 17 enero 2012 a 2:03 pm #

    ¿y qué ocurre si la factura original es de 2008 y la rectificativa del 2011? el tema es que se trata de una prestación de servicios que terminó en 2010 y había un error en el importe de la factura original.

    ¿se debe entonces hacer una rectificativa al 16% de todo el importe y otra con el importe correcto al 18% o se puede simplemente rectificar a la baja la diferencia facturada de más al 16%?

    gracias

  2. teresa 1 agosto 2012 a 3:26 pm #

    Buenas tardes,

    Tengo una duda al hacer una factura rectificativa y le agradeceria que me dijese como hacerla.

    En el 2T hice una factura por importe de 100 euros base al 18% y ahora en este tengo que hacer una rectificativa porque el iva era al 8%.

    Mi duda es si al ser diferentes tipos impositivos se puede hacer y si lo tengo que hacer por importe de -10 euros mas iva que seria la diferencia. Es esto asi???

    Gracias de antemano.
    Un saludo,

    • José María Marco Lázaro 1 agosto 2012 a 5:23 pm #

      Seguramente lo correcto es hacer una factura rectificativa anulando la factura inicial y posteriormente hacer la correcta con el 8%.
      Espero serle de utilidad.
      saludos,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: